jueves, 12 de julio de 2007

La Fiesta de la Tirana

Hola amigos, como parte de acercarlos a las tradiciones de nuestro Chile lindo y muy en especial de mi norte querido, quisiera preguntarles si han tenido la oportunidad de visitar el pueblo de la Tirana, que está ubicada al interior de Iquique, I Región.

Quien no ha ido a La Tirana, se está perdiendo la festividad religiosa más importante de nuestra zona norte, en ese pueblo tan cercano y lejano a casi 90 kilómetros de Iquique ocurre uno de los mayores encuentros de religiosidad de Latinoamérica, una manifestación de fe y tradición magnífica. El pequeño pueblo de La Tirana sobrevive pacíficamente con pocos habitantes durante todo el año, haciendo un tremendo contraste con lo que ocurre durante el mes de Julio entre el 12 y el 18, en donde el pueblo es capaz de cobijar a más de cien mil personas, con todo la infraestructura que ello implica. Y todo esto impulsado por el deseo de conmemorar a la Virgen del Carmen, más conocida como la "Patrona de Chile".

Creyentes y cofradías de Arica a Copiapó y de países vecinos se congregan con oraciones, ritos, cantos y bailes. Máscaras de colores y formas danzan al ritmo de bailes de nuestra zona andina en plena Pampa del Tamarugal. Los promezantes se han preparado durante todo el año para esta festividad: reuniendo los recursos necesarios, ensayando, preparando las coreografías y canciones y muchas otras cosas, ser bailarín o socio de un baile, requiere de un gran compromiso, disciplina y mucha fe. Todo este sacrificio vale la pena, lo que queda claramente de manifiesto en la víspera de la fiesta, el paso del día 15 al 16, un momento de gran emoción en el que el pueblo por completo se encuentra unido fíca y espiritualmente para celebrar a la China, Virgen de La Tirana, Reina del Tamarugal...

Para que puedan saber más de la Tirana, "casi" como si estuvieran allí, les dejo este reportaje realizado en esta festividad con el clásico tema de la "Reina del Tamarugal":

Pampa desierta nortina
ha florecido un rosal,
llegan de todos los lugares
su manda deben pagar.

Cada 16 de julio
sale la reina a pasear
saludando al peregrino
que la viene a venerar.

Viva ya, viva ya,
Reina del tamarugal,
Tirana que haces llorar
y a todo un pueblo bailar.

Triste se queda mi china
debemos de regresar.
Y entre los tamarugales
se ha marchitado un rosal








No hay comentarios.: